lunes, julio 05, 2010

35- TRASHUMANCIA en CÁCERES

Un día muy completo y llegando la noche estaba molido (me estaba recuperando de la lesión de rodilla), pero mereció la pena luchar contra el dolor, con los paisajes que veía todo se calmaba. Me invitaron ir hacer un reportaje a la pesca de trucha con mosca (cogieron unas 15 y las devolvieron al río), con lo buena que están, pero solo iba de invitado y a callar toca.
Este relato de pesca lo tengo en el borrador, se me ha complicado un poco con las fotos, pronto lo cuelgo.
Después de toda la mañana de ir detrás de los pescadores entre piedras, agua y zarzas (uff solo recordarlo, pienso, estoy loco de remate), fuimos a tomar algo fresco, que menudo sol pegaba, estábamos en la Garganta Minchones que esta tocando Madrigal de la Vera, fuimos al bar El Cruce
creo recordar, probé buen chorizo de jabalí y queso de la zona (mejor dicho me arte de todo, que rico).
José el pescador es de Losar de la Vera, del bar El Pilon me presento gente del pueblo (Madrigal de la Vera) y entre ellos conocí a Jesús y Vicentin, gente de mucho mundo.
Jesús se ofreció a que me fuera con ellos a ver unas 350 cabezas de ganado que venían haciendo trashumancia desde Zorita (Cáceres) a Navadijos (Ávila) y claro esto no se ve todos los días “pensé”, este oficio se esta perdiendo con los años, le dije sii me apunto.
Salimos a 17:00 horas y menudo infierno estaba callendo por la carretera, llegamos al lugar que estaban los pastores con sus caballos, coches con remolques y mucho ganado vacuno y yeguas con sus crías.
Charlamos un poco y saque algo de información a un pastor llamado Florentino (que ingenuo soy, yo de periodista jajajjajaaja), salieron el dia 13 de junio y si no se complicaba la travesía llegarían a su destino el 27 de junio, por el camino parieron dos vacas, suben los terneros al remolque y en los descansos los bajan para que estén con su madre.
Bueno entre ellos hay dos militares, me comentaron que estaban en el pastoreo por afición y conocerlo en primera persona, la verdad es que estaban en su salsa, esa es la impresión que me dieron.
El que dirijia todo el tema es alcalde, “pastor y alcalde, ya podían tomar ejemplo muchos políticos, mejor me callo”
(pensé).
Terminando...
Quiero saludar a todos y FELICITARLES por su trabajo,
salud por muchos años a los pastores;
--Florentino, Miguel Ángel, Juan José, Ángel, José Antonio,
Luis y Roma y a los tres personajes que me dieron la oportunidad de conocer este mundo de luchadores,  Jesús, Vicentin y conductor que no recuerdo su nombre.
Abrazos de un hombre que aprendió un poco de todos vosotros...